El Colegio Nacional Arturo Umberto Illia, ubicado en Matheu 4051, ha dado un paso importante en la protección de la salud al convertirse en una zona cardioprotegida. Gracias a la inversión del Club de Padres, se adquirió un desfibrilador externo automático (DEA), lo que permite que la institución sea un espacio más seguro para toda su comunidad educativa.

Las primeras capacitaciones, apoyadas por la Fundación Desfibrilar, están dirigidas tanto al personal docente como al no docente. Se llevaron a cabo en el teatro de la escuela y se centraron en el uso del desfibrilador, la reanimación cardiopulmonar (RCP) y otros primeros auxilios. Estos conocimientos son fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento de las zonas cardioprotegidas.

La incorporación del DEA representa un avance en la calidad de la atención ante emergencias de salud en la sede escolar.

Vilma Ibáñez, presidenta del Club de Padres, explicó la motivación detrás de esta iniciativa: “Consideramos fundamental que el Colegio Illia se convierta en un lugar cardioprotegido, dado que diariamente pasan por la institución muchas personas, incluyendo alumnos, docentes, no docentes y familias”.

Además, destacó el esfuerzo económico realizado por las familias para adquirir el equipo, pero subrayó que la tranquilidad que aporta a la comunidad escolar justifica la inversión.

Ibáñez también enfatizó la importancia de la capacitación continua: “Nuestra idea es que todos los años se realicen capacitaciones para que cada vez más personas adquieran conocimientos básicos de primeros auxilios y sepan cómo usar el DEA”. Agradeció, además, a las familias que con su contribución anual hacen posible mantener un colegio que es un orgullo para Mar del Plata.